jueves, 8 de octubre de 2009

Oratorio de la Inmaculada Concepción

El Oratorio de la Inmaculada Concepción del Instituto Saturnino Unzué, es un ejemplo de la arquitectura neobizantina en nuestro país.

La obra fue realizada por Curzio Caponetti - Esegui, en Roma, dirigido por el arquitecto Louis Faure Dujarric.

Se utilizaron para su construcción exquisitos materiales con un diseño que respecta equilibradas proporciones, respetando el estilo bizantino de la Edad de Oro de Justiniano.

En el plan general del edificio, los elementos se ordenan de acuerdo a intenciones mísiticas, con un simbolismo preciso. El numero 8 se repite frecuentemente en las distintas ornamentaciones del pequeño oratorio, al igual que motivos de follaje, animales, figuras geométricas y la Rosa Mística omnipresente evocación de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Los oramentos son piezas únicas creadas para este Oratorio.

La puerta principal.

Realizada en roble de eslavonia, ricamente tallada con la cruz latina, las hojas de acanto y la Rosa Mística.

La Inmaculada Concepción.

En el Altar Mayor se entroniza la imagen de Nuestra Señora, enmarcada por dos columnas de mármol policromo y mármol de Carrara en las bases y capiteles.

La imagen de la Virgen es una escultura realizada en un solo bloque de mármol de Carrara, es una pieza de gran belleza en la que se reconoce la escuela francesa. Un gran fondo de mosaico de oro tachonado con estrellas de cinco y ocho puntos, otorgan gran luminosidad al altar.

El Pantocrator

Preside el Altar Mayor el Pantocrator sedente, Cristo barbado, de inspiración oriental. Para los bizantinos Cristo es el Rey Supremo y el Señor del Mundo.

El Púlpito

El púlpito es de base cuadrangular, se encuentra debajo del ciborio, apoyado en cuatro columnas de mármol policromo, rematada por capiteles de mármol de Carrara. Su lacería ofrece un perfecto orden simbólico.

Esta pieza mereció el Primer Premio en la Exposición Internacional de Arte Sacro, celebrada en Sevilla en 1910, antes de ser trasladado a nuestra ciudad.

Pilas de Agua Bendita

Este oratorio carece de baptiesterio, pero posee dos pilas para el agua bendita de gran belleza, realizadas en mármol de Carrara, tienen su recipiente en forma de octógono, con dibujos geométricos de colores blanco, rojo y azul.
Otro motivo decorativo son las cabecitas aladas de querubines, las hojas de acanto, la cruz griega o equilatera.
Se encuentra ornamentadas con tortugas, simbolo de la fuerza y el poder creador, también de la longevidad.

Instituto Saturnino Unzué

Síntesis histórica (1908 - 2009)

La lectura de textos dejados por el historiador Felix de Ayeza, nos permiete realizar una síntesis cronológica de la historia de est Instituo, cuya construcción se destinó originalmente a dar albergue a niños huérfanos.
Las niñas alojadas en el Asilo Unzué recibían instrucción escolar, conocimientos generales de economía doméstica, corte y confección y otros oficios, con una concepción tutelar de la niñez desamparada, en el que se procura una orientación de la mujer destinada a la vida familiar.
Cronología.
Año1908. Las señoras María de los Remedios Unzué de Alvear y Concepción Natalia Unzué de Casares manifiestan al Comisionado Municipal, Don Juan José de Urdinarrain, la resolución de construir, en la mitad S.O de la chacra 328 de su propiedad, un "Asilo de Huérfanos".
Año 1908. Las hermanas Unzué enconmiendan al arquitecto francés Louis Faure Dujarric, el proyecto de un edificio destinado a "Asilo de Huérfanos" y dentro de él un Oratorio, recomendándole el empleo de materiales nobles.
Año 1909.Mauricio Cremonte y León Fraganud, inician los trabajos de fábrica del edificio.
Año 1910. Las hermanas Unzué anuncian a S.S Pío X, la construcción del Asilo y Oratorio, dando la administración y atención de las niñas internas a las Hermanas Franciscanas de María.
Año 1910. El 8 de diciembre, se consagra el Oratorio bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María Virgen.
Año 1911. Las hermanas Unzué donan a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, el Asilo Sanatorio, las tierras, dependencias e instalaciones.
Año 1912. Inauguración oficial de la obra bajo el nombre "Asilo Saturnino Unzué".
Año 1945. La obra pasa a dependencias de la Fundación Eva Perón, cambiando la denominación "Asilo" por "Hogar"
Año 1955. Tras el golpe de estado al gobierno peronista, la institución pasa a depender del Consejo Nacional de Protección al Menor con el nombre de Instituto Saturnino Enrique Unzué.
Año 1969. El personal pasa a ser laico, siendo la primera Directora la Sra. Vira Elizabeth Atkinson de Mitono.
Año 1985. El Oratorio se declara al Oratorio Monumento Histórico Nacional.
Año 2005. Se sanciona la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes. La niñez y la adolecencia se reconocen como una etapa de la persona plena de derechos.
Etapa actual. En el marco de la ley citada, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolecencia y Familia se restaura este edificio con la intención de crear una Centro de Turismo y Capacitación Social. Estará destinado a la recreación y ejercicio de la ciudadanía destinado a niños, adolencentes y adultos mayores.
Se dotará a las instalaciones con gran playón deportivo, una biblioteca, un teatro, salas destinadas a actividades culturales.