domingo, 13 de junio de 2010

Santa Celina

Una mañana de mayo, fuimos a visitar a Guillermo Atila Arauz de Peralta Ramos, bisnieto del fundador de Mar del Plata Patricio Peralta Ramos.
Su casa se encuentra en Santa Celina, barrio que se extendió alrededor del antiguo tambo de la Estancia Cabo Corrientes, ubicado a 30 mts. sobre el nivel del mar.


Vista exterior del antiguo tambo, destinados a la fabricación de quesos. Actualmente el predio tiene dos hectáreas y media.

Los recuerdos fluyen naturalmente, ante la escucha atenta de los visitantes...



"Antes que llegara el tren a Mar del Plata ya venian los veraneantes. A pesar del viaje cansador, les encantaba su belleza".
"Cecilia mi abuela no conoció Mar del Plata, murió en un parto en Buenos Aires"
"La casa de mi familia que se construiría en este predio, la había proyectado yo, pero nunca se concreto. Aquí mi hermano y yo hicimos un tambo,de hecho ésto era el galpón y atras vivian los peones."
"Son muchas las historias que se cuentan del nombre "Mar del Plata" pero son fantasias,la realidad que todavía no se sabe de donde surgio."Aunque Wing ,vino a decirme que la titularía la ciudad Feliz y estuve de acuerdo y hasta hoy es asi"
"Estoy luchando para que Punta Mogotes, se llame como antes"Jacinto Peralta Ramos",ignoro porque le cambiaron el nombre,todavia hay negocios que llevan el nombre auténtico."
"Cabo Corrientes no es el lugar donde está el monolito que recuerda a Guillermo Brown. Ese es un lugar imposible de anclar, porque había piedras,como todavia las sigue habiendo" (palabras
tomados por Sofía Sapolsky durante la charla)


Patrimonio Familiar





Fotos
Graciela Cegarra, Ema Lamberti, Ana Gonzáles, Inés Musso, Nelly Occhiuzzi, Regina Gomez, Silvia Guatelli
Collage
Niria Martinez Letino
Textos
Sofia Sapolsky, Inés Musso.