viernes, 30 de julio de 2010

Museo Juan Carlos Castagnino III

En la Villa Ortiz Basualdo, lejos de su Camet natal, vive la obra pictórica de Juan Carlos Castagnino (1908-1972).
En el rincón de una de sus habitaciones se encuentra "Cabeza de Fierro", una obra que imprime en tinta y acuarela el rostro literario e impreciso de Martín Fierro.

Cabeza de Fierro. Foto Regina Gómez
Un primero de Agosto ante el rostro de Fierro

Muy argentino es eso
De estar partido
y que alguien (Castagnino)
Lo pinte
Desde adentro, desde el fondo
Buscando una salida,
Una puerta que está cerrada.

Y mira
Ese rostro mira
Como lo haría Cristo
Si estuviera aquí
En este sitio
En un ojo una lágrima
En el otro el desafío.

Pero esa mitad que desafía
Tiene la boca dulce
Y limpia de un niño
Y la otra, la que llora
Y mira
Despojándose la pena
Tuerce la boca
En una mueca
De rencor doliente

Y ya son mas de dos
Los trozos que queria
Dejar juntos el pintor
De un solo trazo.
(...)
Fragmento del poema de Jorge Dietsch, editado en un papel suelto de la Secretaría de Cultura, Mar del Plata 2008.




Museo Juan Carlos Castagnino II

La luz de la Villa Ortiz Basualdo.
Luminarias y vitrales.



Fotos:
Niria Martínez Leiton
Ana María Otero
Sofía Sapolsky












































Museo Juan Carlos Castagnino I

Mobiliario original de la Villa Ortiz Basualdo.
En este mobiliario, se aprecia la aplicación del estilo "Art Nouveau", que tuvo su inicio en Europa y Estados Unidos a fines del silgo XIX. En conjunción con la arquitectura, las formas modernas se aplicaron a objetos cotidianos como muebles y decoración: lámparas en las que se pueden observar formas florales y onduladas y la fusión del cristal con el hierro.
Fotos: Nelly Occhiuzzi.
Textos: Anaée Tringali, Lucia Rufino.



viernes, 2 de julio de 2010

Museo José Hernández - Sala Eusebio Zubiaurre


Eusebio Zubiaurre, fundador de la Estancia Laguna de los Padres.
Nace en el País Vasco en 1808. Llega a la Argentina y se radica en el territorio de Misiones, ocupándose en las tropas de carretas. Se casa con Manuela Rosas y tiene 5 hijos.
Llega a esta zona en 1861 y adquiere a Patricio Peralta Ramos las tierras donde fundará su primer establecimiento: la Estancia Ituzaingó. El casco de esta estancia se ubica en la cercanías del actual Paraje Santa Paula, en un terreno conocido antiguamente como el Monte de la Neyra.

Eusebio Zubiaurre hijo, heredero de la Estancia Laguna de los Padres. El casco se construye en 1885 y actualmente es la sede del Museo Tradicionalista José Hernández.
Mapa rural con la demarcación en negro de las 12.000 ha de tierra de la familia Zubiaurre, adquiridas entre los años 1861 y 1877. Al morir el fundador, la estancia se divide entre sus cinco hijos.
El recuadro rojo marca los límites de la Estancia Laguna de los Padres, gran establecimiento ganadero de explotación mixta. Fue expropiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a fines de 1940. Las tierras se destinaron a la formación de la Colonia Agrícola y la Reserva Forestal "Laguna de los Padres".





Fotos:
Sofía Sapolsky - Ana María Otero.








jueves, 1 de julio de 2010

Museo José Hernández - Sala de Arqueologia.



Mapa indicando las Rastrilladas indígenas en el siglo XVIII

Fueron los caminos abiertos por los pueblos pampas y serranos. Sendas por las que circulaban hombres, mercancías, información ... en tiempos de paz y también en la guerra, del malón y la represión.

Abriendo caminos entre los pastizales, cabalgando la inmensidad pampeana o entre las sierras, los indios fueron los primeros topografos, conocedores de los mejores caminos.

Una familia

El fuego, las arcilla y la piedra




Medio natural y alimento







Reproducción de piezas cerámicas de los pueblos cazadores y recolectores que habitaron esta región. Probablemente estas piezas fueron utilizadas para intercambiar bienes escasos en esta zona y materias primas de mejor calidad para fabricar instrumentos líticos.


Tiempos modernos: el teodolito llega para demarcar el espacio regional

Demarcación del actual territorio del Partido de General Pueyrredon realizado por el agrimensor Teodoro Differt en 1861, a pedido de Patricio Peralta Ramos.


Terrenos enajenados por Don Patricio Peralta Ramos, divididos en 19 gandes lotes. El lote XI corresponde al Eusebio Zubiaurre. El XIII dice "area deslindada para el egido del pueblo" (o sea, Mar del Plata...)



Obra de Juan Carlos Castagnino.



Fotos: Sofia Sapolsky - Olga Etchar - Edith Tagliaferri






































Museo José Hernández - Arquitectura






El casco de la Estancia de Laguna de los Padres fue constuido en el años 1885. Esta conformado por dos grupos de edificios: uno que representa a la estancia moderna con explotación de ganado ovino, conformado por el galpon de esquila y la casa del Mayordomo (foto 1 y 2) y un segundo grupo es el que correponde a la estancia de filiación"colonial".
Está última se representan en tres edificios dispuestos en U. Son de planta logitudinal, con habitaciones conectadas al modo chorizo y estan cubiertas con chapa canal de zinc, con pendiente al patio central. En el se destaca el pozo de agua y el molino que data de 1910.
Vista posterior, donde se puede observar la doble galeria perimetral.

Los edificios son de ladrillo, asentados en barro. Pisos de baldosas cerámicas o ladrillo .

Detalle de cenefa realizada en madera calada. Conforma el borde ornamental de galeria perimetral.

Parte posterior donde se puede apreciar la disposición en U. de las construcciones.


Fotos:
Niria Martinez Leiton - Graciela Cegarra - Ana Maria Otero - Lucia Rufino







Museo José Hernandez

El Museo José Hernández se inauguró el 11 de marzo de 1960. Su creación fue el fruto de la acción un grupo de hombres interesados en preserevar, cultivar y difundir los valores de la tradición gaucha. Parte importante de los objetivos del proyecto fundador fue lograr la cesión del casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres en la que funcionaba la Escuela Provincial Nro. 48. Una crónica de Don Esteban Turcatti publicada en el diario la Capital el 11 de marzo de 1990 dice que los bancos y escritorios de la Escuela" fueron reemplazados por vitrinas con valiosa platería y documentos históricos, libros y otros testimonios de nuestro pasado y las paredes y paneles quedaron cubiertos con piezas de emprendados, lazos, boleadoras, dagas y facones y diversas obras pictóricas". La inauguración del Museo contó con la presencia de autoridades y nietas y sobrinas nietas de José Hernández.




Busto de José Hernández. Nació el 10 de noviembre de 1834.
El autor de "El Gaucho Martín Fierro" vivió en la Estancia Laguna de los Padres . Su hermano, Rafael había escrito en Pehuajó que "allá en Camarones y en Laguna de los Padres se hizo gaucho, aprendió a jinetear, tomó parte en varios entreveros y presenció aquellos grandes trabajos que su padre ejecutaba... (..) José Hernández debió haber llegado a la Estancia Laguna de los Padres a partir del año 1846 o con mayor seguridad en 1847 y residir en ella hasta fines de 1852. (datos de Esteban Turcatti en el artículo mencionado).
Cuando se dice Laguna de los Padres, no hay que pensar en la Estancia de Zubiaurre (1861) ni en el casco que se conserva actualmente.


Matera: Según investigaciones históricas su localización corresponde al asentamiento primitivo de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar.



Vista del espejo de agua de la Laguna de los Padres desde la parte alta de la matera.


Fotos: Graciela Cegarra - Olga Etchar.





Museo José Hernández

Una mañana de junio, con mucho frío, nos encontramos en la Plaza Rocha.
El destino final era la Laguna de los Padres, reserva natural donde se encuentra el Museo José Hernández.
Aprovechamos para apreciar parte del Patrimonio que guarda esta Plaza, una de las 7 fundacionales de Mar del Plata.