jueves, 8 de octubre de 2009

Oratorio de la Inmaculada Concepción

El Oratorio de la Inmaculada Concepción del Instituto Saturnino Unzué, es un ejemplo de la arquitectura neobizantina en nuestro país.

La obra fue realizada por Curzio Caponetti - Esegui, en Roma, dirigido por el arquitecto Louis Faure Dujarric.

Se utilizaron para su construcción exquisitos materiales con un diseño que respecta equilibradas proporciones, respetando el estilo bizantino de la Edad de Oro de Justiniano.

En el plan general del edificio, los elementos se ordenan de acuerdo a intenciones mísiticas, con un simbolismo preciso. El numero 8 se repite frecuentemente en las distintas ornamentaciones del pequeño oratorio, al igual que motivos de follaje, animales, figuras geométricas y la Rosa Mística omnipresente evocación de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Los oramentos son piezas únicas creadas para este Oratorio.

La puerta principal.

Realizada en roble de eslavonia, ricamente tallada con la cruz latina, las hojas de acanto y la Rosa Mística.

La Inmaculada Concepción.

En el Altar Mayor se entroniza la imagen de Nuestra Señora, enmarcada por dos columnas de mármol policromo y mármol de Carrara en las bases y capiteles.

La imagen de la Virgen es una escultura realizada en un solo bloque de mármol de Carrara, es una pieza de gran belleza en la que se reconoce la escuela francesa. Un gran fondo de mosaico de oro tachonado con estrellas de cinco y ocho puntos, otorgan gran luminosidad al altar.

El Pantocrator

Preside el Altar Mayor el Pantocrator sedente, Cristo barbado, de inspiración oriental. Para los bizantinos Cristo es el Rey Supremo y el Señor del Mundo.

El Púlpito

El púlpito es de base cuadrangular, se encuentra debajo del ciborio, apoyado en cuatro columnas de mármol policromo, rematada por capiteles de mármol de Carrara. Su lacería ofrece un perfecto orden simbólico.

Esta pieza mereció el Primer Premio en la Exposición Internacional de Arte Sacro, celebrada en Sevilla en 1910, antes de ser trasladado a nuestra ciudad.

Pilas de Agua Bendita

Este oratorio carece de baptiesterio, pero posee dos pilas para el agua bendita de gran belleza, realizadas en mármol de Carrara, tienen su recipiente en forma de octógono, con dibujos geométricos de colores blanco, rojo y azul.
Otro motivo decorativo son las cabecitas aladas de querubines, las hojas de acanto, la cruz griega o equilatera.
Se encuentra ornamentadas con tortugas, simbolo de la fuerza y el poder creador, también de la longevidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario