jueves, 1 de julio de 2010

Museo José Hernandez

El Museo José Hernández se inauguró el 11 de marzo de 1960. Su creación fue el fruto de la acción un grupo de hombres interesados en preserevar, cultivar y difundir los valores de la tradición gaucha. Parte importante de los objetivos del proyecto fundador fue lograr la cesión del casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres en la que funcionaba la Escuela Provincial Nro. 48. Una crónica de Don Esteban Turcatti publicada en el diario la Capital el 11 de marzo de 1990 dice que los bancos y escritorios de la Escuela" fueron reemplazados por vitrinas con valiosa platería y documentos históricos, libros y otros testimonios de nuestro pasado y las paredes y paneles quedaron cubiertos con piezas de emprendados, lazos, boleadoras, dagas y facones y diversas obras pictóricas". La inauguración del Museo contó con la presencia de autoridades y nietas y sobrinas nietas de José Hernández.




Busto de José Hernández. Nació el 10 de noviembre de 1834.
El autor de "El Gaucho Martín Fierro" vivió en la Estancia Laguna de los Padres . Su hermano, Rafael había escrito en Pehuajó que "allá en Camarones y en Laguna de los Padres se hizo gaucho, aprendió a jinetear, tomó parte en varios entreveros y presenció aquellos grandes trabajos que su padre ejecutaba... (..) José Hernández debió haber llegado a la Estancia Laguna de los Padres a partir del año 1846 o con mayor seguridad en 1847 y residir en ella hasta fines de 1852. (datos de Esteban Turcatti en el artículo mencionado).
Cuando se dice Laguna de los Padres, no hay que pensar en la Estancia de Zubiaurre (1861) ni en el casco que se conserva actualmente.


Matera: Según investigaciones históricas su localización corresponde al asentamiento primitivo de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar.



Vista del espejo de agua de la Laguna de los Padres desde la parte alta de la matera.


Fotos: Graciela Cegarra - Olga Etchar.





3 comentarios:

  1. Hola! Pregunta desafío para los alumnos del taller:
    ¿quien es el autor del Monumento a José Hernandez ubicado en el Parque del Museo?

    ResponderEliminar
  2. El autor del Monumento a Jose Hernandez, ubicado en el Parque del Museo, es el Escultor Marplatense Luis Monticelli.-

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida tu participación!!! Aunque no firmaste conozco la letra! Ahora falta que otra compañera se anime con la fecha de emplazamiento de la obra y ya que estamos, algo sobre la ornamentación del pedestal que se adivina en la foto. Un abrazo, Virginiae.

    ResponderEliminar