viernes, 2 de julio de 2010

Museo José Hernández - Sala Eusebio Zubiaurre


Eusebio Zubiaurre, fundador de la Estancia Laguna de los Padres.
Nace en el País Vasco en 1808. Llega a la Argentina y se radica en el territorio de Misiones, ocupándose en las tropas de carretas. Se casa con Manuela Rosas y tiene 5 hijos.
Llega a esta zona en 1861 y adquiere a Patricio Peralta Ramos las tierras donde fundará su primer establecimiento: la Estancia Ituzaingó. El casco de esta estancia se ubica en la cercanías del actual Paraje Santa Paula, en un terreno conocido antiguamente como el Monte de la Neyra.

Eusebio Zubiaurre hijo, heredero de la Estancia Laguna de los Padres. El casco se construye en 1885 y actualmente es la sede del Museo Tradicionalista José Hernández.
Mapa rural con la demarcación en negro de las 12.000 ha de tierra de la familia Zubiaurre, adquiridas entre los años 1861 y 1877. Al morir el fundador, la estancia se divide entre sus cinco hijos.
El recuadro rojo marca los límites de la Estancia Laguna de los Padres, gran establecimiento ganadero de explotación mixta. Fue expropiada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a fines de 1940. Las tierras se destinaron a la formación de la Colonia Agrícola y la Reserva Forestal "Laguna de los Padres".





Fotos:
Sofía Sapolsky - Ana María Otero.








3 comentarios:

  1. Los objetos índigenas,armas y elementos de trueque fronterizos,instrumentos rurales,material fotográfico,mapas y documentos de las primeras estancias regionales,además de mobiliario,vestimentas,etc.a partir del siglo XVIII,componen los atractivos del museo.
    Sofía Ana Sapolsky

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber si hay fotos o retratos de Irineo Zubiaurre,de su madre Manuela Rosas y de su esposa Gerónima Ramos, soy descendiente y no se nada de la historia de las mujeres de la flia. sólo tengo vagos comentarios sobre mi bisabuela Raimunda Zubiaurre. Desde ya muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia! gracias por comunicarte. Te recomiendo una visita al primer establecimiento que fundó Eusebio Zubiaurre en nuestro Partido, La Estancia Ituzaingó (1861) Esta estancia fundacional posee importante documentación sobre la historia familiar. Creo haber visto allí el retrato de Manuela Rosas.
    El contacto se encuentra en internet. Exitos! Virgniae

    ResponderEliminar